El poder está en tí

Generalidades del Atletismo

Amplia panorámica acerca de las generalidades del Atletismo, particularmente de algunas de las disciplinas más atrayentes. El atletismo es un deporte que está conformado por un total 47 disciplinas que se desarrollan en el campo o la pista.

Por: Dr. Luis Daniel Mozo Cañate (Cuba)

PistaPor todos es conocido que el Atletismo tiene su origen con la propia existencia del hombre, pues los movimientos naturales que éste realizaba para su subsistencia, como caminar, correr, saltar o lanzar, hoy en día forman parte del sistema competitivo de éste deporte; con sus correspondientes exigencias técnicas y debidamente reglamentadas. Al campo y pista, se le ha denominado “Deporte Rey” y se debe a que el resto de los deportes o juegos deportivos toman de él, elementos esenciales para su preparación. Conociendo la trascendencia mundial de este deporte que forma parte del calendario de los Juegos Olímpicos desde sus inicios, nos proponemos brindar una amplia panorámica acerca del mismo, particularmente de algunas de las disciplinas más atrayentes, que conforman su extenso programa competitivo.

El atletismo es un deporte que está conformado por un total 47 disciplinas que se desarrollan en el campo o la pista, según el caso. Este gran número de disciplinas se encuentran agrupadas según sus características en 5 áreas fundamentales, como son:

El área de salto, que incluye los saltos verticales (donde se encuentra el salto de altura y el salto con garrocha para ambos sexos), además de los saltos horizontales (donde se ubican el salto en largo y el triple salto, también para ambos sexos), todos los cuales se desarrollan en el campo.

Yalena Isinbayeva

Otra de las áreas es la de los lanzamientos, perteneciente igualmente al campo, la cual abarca disciplinas de lanzamiento de disco,  bala, jabalina y martillo; todas ellas admitidas para ambos sexos.

German Lauro

El área de fondo, a nuestro entender es una de las más complejas pues la misma se encuentra subdividida a su vez en disciplinas de semifondo, como los 800 y 1500 metros planos para ambos sexos y las de fondo que como tal, abarca desde los 3000 metros planos hasta las carreras de maratón, pasando por las marchas, todas las cuales se desarrollan fundamentalmente en la pista, excepto las marchas y el maratón, que sólo se inician y/o terminan en el estadio.

Fondo

El área de eventos múltiples está compuesta por disciplinas las cuales como su nombre lo indica conjugan entre sí varias modalidades del Atletismo, para sexo femenino la disciplina se denomina heptatlón e incluye 7 pruebas, mientras que para el masculino se denomina decatlón y está conformada por agotadoras pruebas que se desarrollan indistintamente en el campo o la pista de acuerdo a la disciplina en cuestión.

Eventos Multiples

Hemos dejado para el final el área de velocidad.

Velocidad

Comenzaremos planteando que la velocidad se encuentra dividida en carreras con vallas y carreras planas. Dentro de las carreras con vallas se ubican los 100 metros con vallas femenino, los 110 con vallas masculino y los 400 metros con vallas para ambos sexos.

Usain Bolt

Por otra parte dentro de las carreras planas encontramos los 100, 200 y 400 metros planos, además de los relevos 4×100 metros y 4×400, admitidas todas ellas para ambos sexos.

Descripción de las carreras de velocidad

Betancourt, en 1991 dijo “Las carreras de velocidad son eventos que exigen a la vez, rapidez y resistencia, así como un buen nivel de desarrollo de la fuerza como capacidades físicas básicas y un nivel de desarrollo de las capacidades condicionales complejas tales como: la resistencia a la velocidad, resistencia de la fuerza y la rapidez de reacción entre otras, incluso en las distancias más cortas las cualidades congénitas (alto nivel de actividad neutro muscular) no son más que un factor que influyen en el resultado. En las carreras de velocidad por una actividad cíclica ocurre un estímulo único, el funcionamiento del aparato locomotor estro en actividad por la frecuencia de impulsos que no es más que la sucesión de excitaciones que inervan el trabajo muscular durante todo el trayecto y su esfuerzo.

Por consiguiente, cuanto más rápida sea la frecuencia de unidad de tiempo, más rápida será también el trabajo muscular (aumento de la frecuencia de las contracciones). Esto sucede, sólo hasta cierto punto ya que después de una contracción, sigue inmediatamente una fase de relajación; esto se repite durante las acciones de la carrera, por lo que debe existir entre ambas un equilibrio contracción (tensión-relajación), para que no aparezca el llamado agarrotamiento o contractura muscular…”

Las carreras de velocidad al igual que el resto de las carreras en el Atletismo constan de cuatro fases técnicas que son: arrancada, pasos transitorios, pasos normales y final; siendo los pasos normales los más importantes debido a que van a estar presentes en la mayor parte de la distancia a recorrer por lo que están estrechamente vinculados al resultado final de la carrera, al igual que la relación proporcional que debe existir entre la frecuencia y longitud de los pasos.

Dentro de las carreras de velocidad plana, la disciplina elegida para realizar un análisis exhaustivo de la misma, son los 400 metros masculinos, por ser esta prueba en opinión de este autor la más compleja dentro de la mencionada área, pues se ubica en la llamada frontera de la velocidad y la resistencia, lo que trae consigo que en cuanto a la preparación de atletas se preste especial atención a las posibilidades energéticas de éstos, además del desarrollo del componente teórico, el cual favorece en gran medida la correcta interpretación táctica con relación a la distribución del esfuerzo en función de la distancia, cuestión que brinda un aporte sustancial en la obtención de altos resultados.

Atleta

atleta, atletismo, atletismo generalidades, carreras de vallas, carreras de velocidad, carreras planas, competencia atletismo, competencia deportiva, disciplinas de campo, disciplinas de pista, disciplinas del atletismo, generalidades atletismo, generalidades del atletismo, juegos deportivos, maraton, pruebas de campo, pruebas de pista, saltos horizontales, saltos verticales

Llegadas:

  • generalidades del atletismo (2256)
  • atletismo generalidades (153)
  • cuales son las generalidades del atletismo (140)
  • salto doble atletismo (122)
  • generalidades de atletismo (109)

Comentarios

comentarios

Share